Yes we can… kill!

El Gobierno de EEUU ha cometido un error flagrante. Y no me refiero al hecho de haber matado a Osama Bin Laden, pues en cosas tan serias como la muerte son pocos los que tienen autoridad para valorar o enjuiciar las acciones de los hombres. Muchos se habrán alegrado, otros cabreado, otros ni lo uno ni lo otro y alguno hasta ambas cosas a la vez. El ser humano es capaz de estas y otras contradicciones aún mayores. El error imperdonable que ha cometido el Gobierno de los EEUU ha sido lo que ha hecho con el cadáver de Bin Laden. ¿Tirarlo al mar? No. Algo peor: enterrarlo según el rito islámico.

Como hay mucha gente que duda, a estas alturas, de que Bin Laden esté muerto, pido un ejercicio de fe para los lectores descreídos, pues en caso contrario esta entrada carecería del poco sentido que ansía tener.

Así que imaginemos, es un poner, que Osama Bin Laden está muerto. Y que, como afirma un asesor de Seguridad estadounidense, el cadáver ha sido “enterrado en el mar a las 24 horas de fallecer y respetando las tradiciones islámicas y tras consultar a expertos”.

No cuestiono el hecho de que lo mataran (si hubo resistencia o no, depende no sólo de que tengas un arma, sino de la agresión previa que supone entrar en tu casa con helicópteros y una escuadra de asalto armada), ni que lo tiraran al mar (muerto el perro se acabó la rabia, dicen, pero al igual que ocurrió con el cadáver de Hitler, es mejor que no se sepa dónde descansan sus restos, para evitar la creación de nuevos “lugares de peregrinaje” por parte de los afectos al caído). Lo que me parece indignante es que hagan público el hecho de que le dieron sepultura según el rito islámico.

Intentaré explicar brevemente el porqué de este error.

Se supone que con el uso de ritos funerarios islámicos se ha pretendido contentar a ciertos sectores del islam. Obama ha reiterado que “EEUU no está en guerra con el islam”. Por lo que parece que estos gestos siguen esta doctrina. Pero el tiro les ha salido por la culata.

1. Si sigues los ritos islámicos, hazlo bien. Yo no soy un experto en nada, pero parece que los que sí lo son argumentan que no es costumbre islámica tirar el cadáver al mar. Se hace en la tierra. Minucias, al fin y al cabo. Me interesa más preguntarme si entre los soldados norteamericanos había alguien con la autoridad religiosa como para celebrar tal rito. Con un soldado musulmán habría bastado. Por poner un ejemplo castizo: yo no soy sacerdote cristiano, y puedo enterrar a alguien “a la manera” de los cristianos, lo que no sería sino un paripé, pues ni puedo celebrar el sacramento de la extremaunción (si se requiriera) ni celebrar la misa por el alma del difunto. Como digo, gestos para la galería.

2. Ahora supongamos que el rito es perfecto, pues hay tantas ramas del islam que encontramos el rito “nosequení” en el que el entierro lo puede oficiar un infiel americano y lanzar el cuerpo al mar. Aceptamos barco como animal acuático. Y no queda otra porque el Scatergories lo tiene el ejército de EEUU debajo del M-16. En este hipotético caso, el error se consuma del todo. Para mucha gente musulmana, Bin Laden no era un representante del islam. Yo me incluyo en esta categoría pues, a pesar de no ser musulmán, creo que la pretendida Yihad de Al-Qaeda dirigida por Bin Laden hace flaco favor al mensaje de paz y amor que muchos musulmanes piensan que reside en el núcleo de su religión. Para estas personas, enterrar a Bin Laden como un musulmán supone reconocerle como tal, aunando islam con bombas y el Corán con el 11-S. ¿Os imaginais que al morir Benedicto XVI se le practicara algún rito relacionado con su pasado en las juventudes hitlerianas? O mejor, para no poner el ejemplo al revés y que al alguien le explote la cabeza: ¿Os imaginais que a Hitler le enterraran como si fuera un líder cristiano?

3. Pero finalicemos con el último grupo, es decir, aquellos musulmanes más integristas y radicales que piensan legítimamente que Bin Laden era un líder religioso que representaba la verdadera razón del islam: matar a los infieles. Para estas personas, sean muchas o pocas, el gesto estadounidense daría carta de naturaleza a Bin Laden como autoridad musulmana, y con su muerte habrían creado un mártir aún más poderoso de lo que ya era. Si hasta los norteamericanos lo tratan con arreglo a los ritos islámicos, qué duda cabe de que Bin Laden era un muyahid (guerrero que hace la Yihad), podrían pensar.

Esta entrada es una pequeña reflexión sobre un hecho que parece no haber tenido repercusión, pero que seguro que la tendrá. La gente está atareada con otros temas más morbosos: ¿Está muerto de verdad? ¿Habrá represalias? ¿Es el mundo un lugar más seguro? ¿Se merecía un juicio justo?

Creo que se puede responder rápidamente a estas y otras cuestiones similares. ¿Está muerto de verdad? Hasta que no aparezca en un video posterior desmintiendo todo, parece que sí. Y si sigue encerrado sin salir a la luz, qué más da que esté muerto o no. ¿Habrá represalias? Claro que sí. ¿Es el mundo un lugar más seguro? Claro que sí, sólo hay que ver la cantidad de países que están elevando sus medidas de seguridad…

¿Merecía un juicio justo? Esto es más complicado. Si seguimos creyendo que todos los hombres somos iguales y merecemos los mismos derechos, se puede discutir lo que ha hecho EEUU. Pero no se nos debe olvidar que, muy por encima de la Declaración Universal de Derechos del Hombre y del Ciudadano, los hombres del siglo XXI seguimos siendo un lobo para el hombre. Que si juegas con fuego, te quemas. Y el fuego de los EEUU quema mucho, creedme. Bin Laden recibió lo que se había ganado a pulso al meterse con el “matón” de la comunidad internacional. Justo o no, es difícil saberlo, pero hay muchos tipos de “juicios”. Disparar a un terrorista no deja de ser un tipo de juicio, muy sumario, con pocas o nulas garantías procesales, pero un juicio al fin y al cabo: se castiga una conducta con una sanción.

¿O no están los EEUU “juzgando” a Gadafi lanzando bombas sobre su vivienda? Bonita manera de vanagloriarse tiene un premio Nobel de la paz si se jacta de haber matado a un terrorista y hacerlo pasar por musulmán, para deshonra de los que sí lo son y acicate para los que lo quieren ven como un mártir.

Anuncios
Categorías: Res publica | Etiquetas: , , , | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “Yes we can… kill!

  1. Lobato Estepario

    “¿Es el mundo un lugar más seguro? Claro que sí, sólo hay que ver la cantidad de países que están elevando sus medidas de seguridad…” Esta aclaración me ha encantado.
    He sacado un ratito de ocio para leerme este artículo. A ver si tengo huecos y me pongo al día, que falta me hace. Un diez para el artículo y un abrazo para el autor.

    P.D.: Ya va oliendo a feria…

    • Dicen que responder a una entrada de un blog no sirve para nada. A mí me ha servido para saber que la ironía del comentario ha llegado a alguien. ¡Gracias!
      Se trataba de jugar con la palabra “seguro”. Si hay más medidas de seguridad, estamos más seguros… ¿o es que hay más peligro y por lo tanto inseguridad?
      PD: Ya mismo estoy por allí abajo oliendo a jazmines y a fino de Montilla.

  2. En nuestro sitio ComunidadZoom.com estamos exhibiendo online y gratis los documentales más importantes realizados por norteamericanos, que investigan a fondo los sucesos del atentado a las torres del 9/11 (Michael Moore, Naomi Klein, Zeitgeist, Loose Change, etc.) y otros documentales que tocan temas conexos como la doctrina del shock y las operaciones de bandera falsa, para poder tener otros puntos de vista y conseguir un análisis de mayor dimensión: http://comunidadzoom.com/atentados-torres-gemelas

    • Enhorabuena por el sitio ComunidadZoom.com y por ofrecer este tipo de videos que no suelen estar al alcance de todos los potenciales interesados. Gracias a internet y a labores como la vuestra, el mensaje se difunde más rápido. Aunque hay que tener cierta precaución al decir “investigar a fondo” y “documentales”, pues suelen ser palabras dichas a la ligera, sin tener en cuenta el rigor que se debe exigir a toda investigación documentada. Ocurre lo mismo en el ámbito científico: no se puede decir a la ligera que “algo es así porque lo han demostrado científicamente”. Hay que preguntarse qué método han utilizado, que mediciones, que instrumental, si se puede repetir el experimento y otras cuestiones propias del método empírico-científico. Lo que no cumpla dichos criterios no debería llamarse “científico”, aunque lo anuncie un tipo con bata blanca y acento alemán. Igual ocurre con estos documentales: hay que preguntarse si se citan todas las fuentes, si hay parcialidad en los argumentos o una línea tendenciosa que se aparte de la objetividad que se debe predicar de cualquier investigación (policial, judicial, científica…).
      Lo dicho, enhorabuena por difundir estos videos y espero que ayuden a que la gente tenga más datos para poder, como decís, conseguir un análisis de mayor dimensión.

  3. Juan Priego

    El problema es que estos “documentales” para lo que sirve es para contribuir a la espiral conspiranoica y no para ver las cosas desde otro punto de visto cierto. El problema para mi no es que sea otro punto de vista, sino que es mirar las cosas desde otro lado y sin haberse graduado la vista.
    Creo que Horis no a captado el mensaje del artículo que el amigo y cada vez más acertado Harry escribe. El problema no es tanto si lo han matado o no, que yo hasta que no vea a Ben Laden aparecer en television enseñando el dedo, lo daré por muerto. El problema es como lo han hecho y lo que ha precedido después. Como dijo ayer un amigo ” es un buen día para ser profesor de Historia, pero un mal día para serlo de ética”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: